¿Cuáles son las ventajas e inconvenientes del GLP? Crédito: recambiooriginal.com ¿Quieres saber cuáles son las ventajas e inconvenientes del combustible GLP (gas licuado de petróleo)? En este post, como hemos hecho con otros modelos de motorización, hablaremos de las ventajas e inconvenientes del gas licuado de petróleo. Estas ventajas e inconvenientes, son los que tendremos que tener en cuenta a la hora de hacernos con un vehículo propulsado por combustible GLP. ¡Comenzamos! Índice de contenidos1 Inicios del GLP en España 2 ¿Qué es lo que tengo que saber sobre el GLP?3 Vehículos que pueden utilizan GLP4 Cómo transformar un coche gasolina a GLP5 Ventajas e inconvenientes del GLP5.1 Ventajas del GLP5.1.1 Mejora la calidad del aire5.1.2 Más barato5.1.3 Mantenimiento más económico5.1.4 Mayor autonomía5.1.5 Alto nivel de seguridad5.2 Inconvenientes del GLP 5.2.1 Coste de amortización 5.2.2 Sin rueda de repuesto o con menos maletero 5.2.3 Pocas gasolineras con GLP 5.2.4 Reducción de potencia6 CONCLUSIÓN Inicios del GLP en España Antes de hablar de las ventajas e inconvenientes del GLP tenemos que conocer un poco más de información al respecto. Fue a partir del año 2007 en el que el Gobierno puso a disposición de los conductores la opción de Autogás o GLP en las gasolineras españolas. Este carburante ha experimentado un crecimiento significativo como alternativa a la gasolina en los últimos años. Este combustible emite menos partículas contaminantes a la atmósfera, permite un ahorro entre un 40-45% respecto a la gasolina por su bajo coste. Aquellos vehículos que están propulsados por GLP cuentan con los beneficios de la etiqueta ECO. Descubre los beneficios de la etiqueta ECO entrando en este post. Actualmente se superan más de los 30 millones de vehículos alrededor de todo el mundo que sean propulsados por GLP. Más de 100.000 de estos vehículos se encuentran en España, en este caso se trata de taxis, autobuses urbanos, camiones de basura o flotas de empresas privadas. ¿Qué es lo que tengo que saber sobre el GLP? Autogás el término más común para referirnos al GLP, utilizado como carburante en automoción. Es una mezcla de butano y propano, obtenida (en gran parte) directamente de yacimientos de gas natural o petróleo. Al ser sometido a presión, este gas pasa de estado gaseoso a líquido, reduciendo su volumen. Además, este carburante, está exento de azufre u otros elementos como metales. Este carburante se almacena, transporta y distribuye en su estado líquido, para comercializarse se utiliza un sistema similar al de la gasolina o el diésel. Los vehículos con GLP no sustituyen a los modelos de gasolina, pero cabe recordar que es una gran alternativa para los vehículos que hacen ciertos kilómetros al día. Con un coche de tipo medio en los 30.000 kilómetros este ya estaría amortizado. Descubre que combustible es mejor según tus necesidades como conductor en este post Vehículos que pueden utilizan GLP Cada vez hay más marcas que incluyen en sus gamas modelos bifuel, con motores de gasolina preparados para utilizar GLP. Estos modelos suelen de potencias no muy altas, y tienen un sobrecoste entre 1.500 y 2.000 euros aproximadamente. Si lo que realmente te interesa es el adquirir un vehículo ya preparado para utilizar GLP, te recomendamos que preguntes en el concesionario, ya que muchas veces estas versiones no siempre aparecen incluidas en el listado de modelos de la marca. La transformación más frecuente es con los modelos de gasolina, pero también se puede hacer con los modelos de diésel. En este caso la transformación es más compleja (a la par que completa) y por lo tanto es más caro. Por ello solo se lleva a cabo en vehículos industriales o grades flotas cuando tienen que recorrer muchos kilómetros. Cómo transformar un coche gasolina a GLP Otra alternativa para aquellos que quieran empezar a utilizar Autogás, es acudir a un taller especializado en la transformación de estos motores, existen unos 300 de ellos autorizados en España. El kit de transformación ronda los 2.000€, dependiendo del modelo. La operación puede tardar de ocho a 4 días de trabajo, dependiendo de la complejidad para la instalación del kit. Actualmente solo existe la posibilidad de transformar vehículos turismo y furgonetas con motor de gasolina que se encuentren dentro del intervalo de potencia entre 30 CV y 460 CV. Puede tratarse de coches nuevos, usados, de cualquier cilindrada y tamaño. Una vez instalado el kit deberán de legalizarse en una estación de ITV. Para que esto ocurra debe cumplir, como mínimo, la normativa de emisiones Euro3. El inconveniente de comprar un modelo de fábrica preparado para el uso con GLP, o transformarlo posteriormente, entra dentro de la garantía, porque al transformarse con un tercero se puede perder la garantía de fábrica del vehículo. Una vez explicados todos los detalles que debes conocer sobre el Autogás, pasaremos a hablar de las ventajas e inconvenientes del GLP. Ventajas e inconvenientes del GLP Ventajas del GLP El gas licuado de petróleo tiene dos grandes ventajas: la medioambiental y la económica, pero hay más: Mejora la calidad del aire Ayuda a mejorar la calidad del aire, en especial en las zonas urbanas, ya que reduce en un 68% las emisiones de NOx y del 15% del CO2 si lo comparamos con la gasolina. Ventajas medioambientales frente a la gasolina – Reducción del 68% de las emisiones de NOx – Reducción del 15% de las emisiones de CO2 Ventajas medioambientales frente al gasóleo o biodiésel – Reducción del 99% de las emisiones de partículas – Reducción del 96% de las emisiones de NOx – Disminución del 50% del nivel de ruido – Reducción del 10% de las emisiones de CO2 Más barato La ventaja principal que los conductores ven como más beneficiosa es sin duda el precio, tanto en España como en Europa, el precio del Autogás es un 50% más barato que el de la gasolina o el diésel. Su menor coste permite un ahorro entre un 40-45% de combustible, un porcentaje que sería del 50% si no fuera porque los vehículos transformados a gas aumentan su consumo un 10% en comparación con la versión de gasolina. Aún así, económicamente es muy rentable. Crédito: autofácil.es El bajo precio del se debe a, por un lado, el excedente de GLP previsto en todo el mundo el cuál se sitúa entre 11 y 17 millones de toneladas y por las tasas fiscales relativamente bajas que se le aplican. Mantenimiento más económico Los vehículos que circulan con gas de automoción duplican la duración del motor porque el desgaste de los cilindros y segmentos del motor es menor. El gas es más limpio, deja menos restos carbonosos en la combustión, lo que hace que el aceite del motor se mantenga limpio durante más tiempo. En el caso de una avería de los componentes, de un motor de gas GLP, estos son sencillos y por tanto su coste es más reducido. El único mantenimiento de vehículos transformados se realiza cada 40.000 kilómetros. Mayor autonomía Un vehículo adaptado multiplica por dos su autonomía al instalar un segundo depósito para el GLP. El depósito original se mantiene inalterado y el conductor puede utilizar ambos combustibles indistintamente. La autonomía con Autogás es de 500 o 600 kilómetros, el doble si también utilizamos gasolina. Alto nivel de seguridad El Autogás cumple, al igual que el resto de carburantes, con toda la normativa. Fue el Real Automóvil Club de España (RACE), junto a otros clubes europeos, el que diseñó y llevó a cabo las pruebas de choque e incendio para poder demostrar la seguridad de un vehículo de GLP. Esta prueba mostró un alto nivel de seguridad. El depósito, los soportes y el sistema de tubos de alimentación se mantuvieron intactos. En España no existen restricciones para que vehículos con GLP entren en aparcamientos subterráneos. Inconvenientes del GLP Coste de amortización Uno de los inconvenientes que encontramos en el Autogás es que debemos amortizar una inversión que se encuentra entre los 1.500 y 2.500 euros. Aunque es apto para todo el mundo, no es rentable para todos los usuarios. Un vehículo con GLP se amortiza a los 50.000 kilómetros de vida del coche (aproximadamente). Así un vehículo de gran cilindrada con consumo alto amortizará el sobrecoste en menos de 10.000 kilómetros. Sin rueda de repuesto o con menos maletero Hay dos tipos de depósitos: uno es cilíndrico, este se sitúa en el maletero, y otro es toroidal (en forma de rueda), el cual se coloca en el hueco de la rueda de repuesto del coche. En este último caso la rueda de repuesto se sustituye por un kit homologado repara-pinchazos y el maletero mantiene su capacidad. Si el coche no tiene rueda de repuesto el depósito se coloca en el maletero, aunque, en ciertas ocasiones, se puede instalar en los bajos del vehículo, pero esto no es habitual. Pocas gasolineras con GLP Esta es una gran barrera para el crecimiento de los vehículos con gas en España, y es que los puntos de suministro son insuficientes. En la actualidad podemos repostar GLP en unas 700 gasolineras distribuidas por España. Crédito: Revista CESVIMAP Reducción de potencia La situación ha mejorado notablemente de pocos años atrás hasta el día de hoy, pero aun así se sigue produciendo perdida de potencia con respecto a la gasolina, la cual puede llegar hasta el 5%. Una cifra apenas apreciable por el conductor. CONCLUSIÓN Los vehículos propulsados por GLP son una gran opción para todos aquellos que hagan grandes distancias y a su vez quieran aportar su granito de arena al ámbito medioambiental, demás del ahorro que suponen. Por ello esperamos que tras haber leído este post de ventajas e inconvenientes sobre el GLP, hayas resuelto todas tus dudas. En caso de tener alguna pregunta sobre la capacidad de tu vehículo para poder pasarte a este nuevo combustible, puedes dejarnos tus datos en el pie de página o entrando aquí.
juan antonio dice: 25 octubre, 2021 a las 9:07 am Me están comentando que puede sufrir avería la junta culata. No se si eso es cierto. ¿me lo pueden aclarar? Mi vehiculo es un Hyndai tucson de 2019