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¿Qué combustible es mejor? Diésel, gasolina, gas, híbrido o eléctrico.

¿Qué combustible es mejor? Fotografía de un surtidor de gasolinera

¿Qué combustible es mejor? Seguro que está pregunta se ha pasado por tu cabeza alguna vez si has pensado en comprarte un coche, o simplemente lo has hecho.

Esta opción antes se dividía en dos respuestas, actualmente existen varias opciones.

Entonces ¿con cuál te quedas? Todos ellos tienen sus pros y contras, dependiendo de la cantidad de uso que le demos al vehículo. Por ello en el post de hoy venimos a hacer que todas tus dudas se aclaren.

Índice de contenidos

  • 1 ¿Qué tener en cuenta para saber qué combustible es mejor?
    • 1.1 Desplazamientos.
    • 1.2 Presupuesto.
    • 1.3 Niveles de ruido.
    • 1.4 Sensaciones.
  • 2 Como escoger coche según qué combustible es mejor
    • 2.1 Diésel
      • 2.1.1 Pros VS. Contras
    • 2.2 Gasolina
      • 2.2.1 Pros VS. Contras
    • 2.3 Gas licuado de petróleo (GLP)
      • 2.3.1 Pros VS. Contras
    • 2.4 Gas natural comprimido (GNC)
      • 2.4.1 Pros VS. Contras
    • 2.5 Microhíbrido y Mild Hybrid (MHEV)
      • 2.5.1 Pros VS. Contras
    • 2.6 Híbrido combinado (HEV)
      • 2.6.1 Pros VS. Contras
    • 2.7 Híbrido enchufable (PHEV)
      • 2.7.1 Pros VS. Contras
    • 2.8 Eléctrico (EV)
      • 2.8.1 Pros VS. Contras
    • 2.9 Celda de combustible (FCEV)
      • 2.9.1 Pros VS. Contras
  • 3 Conclusión ¿Qué combustible es mejor?

¿Qué tener en cuenta para saber qué combustible es mejor?

Desplazamientos.

Es clave conocer la distancia de los viajes que vas a hacer, ya no a largo plazo, sino en tu día a día. Por motivos de trabajo, hobbies que se encuentren lejos de ti, familiares a los que visitar… Todos estos detalles pueden hacerte el decantarte por uno u otro.

Presupuesto.

El precio de cada tipo de vehículo puede variar mucho dependiendo de su combustible. Actualmente los precios de los coches híbridos y eléctricos son mucho más elevados que los de gasolina o diésel. Esto se debe a la complejidad de fabricación y los materiales utilizados, en este caso principalmente las baterías. Pero en el caso del mantenimiento son mucho más baratos en comparación, ya que no cuentan con tantos componentes mecánicos.

Niveles de ruido.

Los vehículos eléctricos, generalmente, son mucho más silenciosos que los de gasolina o diésel, incluso tras el añadido del ruido artificial. El traqueteo de estos vehículos no aparece en ningún momento en los eléctricos.

En el caso del vehículo híbrido, el nivel de ruido dependerá de si está siendo alimentado por batería o combustión.

Sensaciones.

Este es el apartado más subjetivo de todos, ya que a la hora de la conducción se buscan diferentes sensaciones. En los vehículos eléctricos e híbridos, destaca la suavidad de conducción y la eficiencia.

Como escoger coche según qué combustible es mejor

Diésel

Los motores de diésel tuvieron su boom en España a finales de los 90, y han continuado siendo los reyes hasta hace relativamente poco. Son más eficientes que los de gasolina y además, ofrecen más par motor.

El diésel es más barato que la gasolina (por el momento), lo que se convierte en un ahorro. En el caso de querer hacer pocas paradas a repostar, este es tu vehículo idóneo.

Foto detalle de un tanque de diésel

¿Qué hay de los sonidos que emiten? Los sonidos del motor de diésel no tienen nada que ver con los de gasolina. Los avances tecnológicos en aditivos de combustible (AdBlue) y sistemas de anticontaminación de han ocupado de todo eso.

Eso si, no se recomienda mucho su uso únicamente por ciudad, ya que esto conllevaría más visitas al taller.

Pros VS. Contras

  • Pros
    • Mucho más eficiente en el consumo de combustible que en comparación a uno igual de gasolina
    • Menos emisiones de CO2
    • Ideal para la conducción de largas distancias
  • Contras
    • Perjudica más la calidad del aire. Producen más partículas y dióxido de nitrógeno que los vehículos de gasolina
    • Si se conducen en ámbito urbano las mecánicas del diésel pueden volverse ineficientes
    • Su mantenimiento es más caro debido a sus componentes mecánicos.

Gasolina

Si normalmente no sueles hacer miles y miles de kilómetros anuales, la opción de un motor de gasolina puede ser la correcta. Además, el ahorro del combustible no superaría el alto coste de un modelo diésel o híbrido, ya que estos son más caros por lo general.

Una de las ventajas más notables en los motores de gasolina es la capacidad de estos de conseguir una elevada potencia específica, ya que estos generan más caballos de vapor (CV).

¿Qué combustible es mejor? Fotografía de un individuo repostando gasolina

Los coches potenciados por gasolina han mejorado muchísimo su eficiencia en los últimos años, además de que su precio es mucho más bajo.

Pros VS. Contras

  • Pros
    • Son mejores que los vehículos diésel para ser conducidos por ciudad
    • Menos dañino para la calidad del aire
    • Conducción más refinada, tanto en vibraciones como en sonido
  • Contras
    • Son menos eficientes en el consumo de combustible frente a un diésel
    • Emiten más CO2 en el mismo recorrido de un diésel
    • En España la gasolina es más cara.

Gas licuado de petróleo (GLP)

La principal ventaja de los vehículos que consumen gas licuado de petróleo (GLP), es que cara a la DGT (Dirección General de Tráfico), estos son híbridos. Es decir, estos funcionan con un solo motor de combustión, y por tanto, se les añade otro beneficio, a etiqueta ECO del gobierno

¿Quieres conocer todas las ventajas de la etiqueta ECO? Entra en este post.

Además, estos coches cuentan con las mismas propiedades de un propulsor de gasolina y esta no se nota a la hora de conducir.

Cabe destacar, de forma importante, la autonomía que tiene solo con gas, ya que en largas distancias será importante tener ubicadas las gasolineras de GLP para repostar. Estos depósitos duran menos que los de gasolina.

Pros VS. Contras

  • Pros
    • Instalación sencilla y asequible de amortizar.
    • Precio de adquisición por debajo de la gasolina, aunque en cuanto a consumo puede ser mayor
    • La diferencia entre conducir gasolina o GLP es imperceptible.
  • Contras
    • El depósito GLP puede causar una perdida de espacio en el maletero o la rueda de repuesto.
    • Únicamente disponible para mecánicas de gasolina a partir del año 2000.
    • El consumo puede ser un 30% mayor al del consumo de la gasolina.    

Gas natural comprimido (GNC)

Para el gas natural comprimido (GNC), los argumentos utilizados en el GLP podrían ser igual de válidos. También necesita un depósito adicional, ya sea en el lugar de la rueda de repuesto o en el maletero. Al igual que el GLP, muchas compañías automotrices que ofrecen esta variedad lo hacen desde la fábrica.

La diferencia clave es la del combustible, ya que los puntos de carga para el gas son bastante más escasos.

Pros VS. Contras

  • Pros
    • Instalación sencilla, asequible y amortizable
    • Precio de adquisición menor al de la gasolina
    • No es notable el cambio de conducción de un motor de gasolina a uno de GNC
  • Contras
    • El depósito ocupa un espacio que causa una pérdida de amplitud
    • Únicamente disponible para mecánicas de gasolina a partir del año 2000
    • Solo existen en España 50 estaciones de GNC.

Microhíbrido y Mild Hybrid (MHEV)

Los sistemas microhíbridos y mild hybrid o híbridos suaves (MHEV) están destinados a todos aquellos conductores que buscan los beneficios de un coche con un combustible alternativo sin ninguna de sus complicaciones.

El híbrido suave cuenta con un motor de arranque forzado (BAS). Este recupera energía que de otro modo se perdería durante el frenado, y alimenta a la batería. Esto a su vez, ayuda a impulsar las ruedas junto con el motor térmico, pero no puede mover al coche completo por si solo.

En el caso de un vehículo microhíbrido puede reducir suavemente las emisiones de gases de escape, alrededor de un 15-25% en el CO2, y el consumo de combustible.

Por último, destacar que pueden ofrecer un extra de energía de forma instantánea al motor.

Pros VS. Contras

  • Pros
    • Ayuda a la mejora del consumo de combustible, en tráfico urbano especialmente
    • La energía extra que ofrece mejora la respuesta de la primera aceleración
    • Los sistemas electrónicos del coche dependen menos de la batería
  • Contras
    • Añade un componente mecánico más al conjunto motriz, por lo que puede convertirse en una avería más
    • Las cifras de consumo pueden ser igual de altas que un vehículo no híbrido
    • No cuentan con autonomía eléctrica

Híbrido combinado (HEV)

Escoger un vehículo híbrido combinado (HEV) es ideal a la hora de pasar mucho tiempo en tráfico intermitente. El frenado regenerativo recarga la batería, por lo que en ningún momento se quedará sin ella.

Este modelo también es una perfecta opción para aquellos que desean reducir su huella de carbono, pero a su vez no quieren las desventajas que pueden tener los vehículos híbridos enchufables y 100% eléctricos.

¿Quieres conocer todas las ventajas que ofrece la etiqueta CERO? Entra en este post y conócelas.

Los coches híbridos tienen un precio más elevado a la hora de la compra, pero a largo plazo ahorra mucho combustible. Además son mucho más ecológicos y silenciosos.

Las prestaciones no so las mismas que los modelos que funcionan con gasolina, pero en este caso el debate queda para cada uno ¿Vale la pena la caída del rendimiento, si el modelo es más eficiente y sus emisiones son más bajas? Déjanos tu opinión en los comentarios.

Pros VS. Contras

  • Pros
    • Contamina mucho menos que un coche de gasolina o diésel
    • En el caso de las ciudades reducen el consumo de combustible
    • Cuentan con incentivos por su compra: impuestos más bajos, ventajas en núcleos urbanos…
  • Contras
    • En las zonas de autovía o autopista (a velocidades de más de 100km/h) pueden consumir igual o más que un vehículo de combustión.
    • Están asociados a cajas de cambio únicamente automáticas (normalmente de tipo CVT)
    • El peso es mayor

Híbrido enchufable (PHEV)

El híbrido enchufable (PHEV) cuenta con la misma filosofía que un híbrido combinado (HEV), pero en este casi cuentan con una batería más grande, ya que esta es recargable.

Las baterías y el motor son capaces de impulsar las ruedas motrices conjuntamente o de forma independiente, pero su autonomía eléctrica no lo hace idóneo para largas distancias.

En el caso de los trayectos cortos estos pueden hacerse sin uso de la combustión. Sus emisiones son mucho más bajas, pero si no se carga de forma regular, la batería no llegara a la eficiencia escrita sobre el papel.

Coche híbrido cargando

Al contar al contar con mayores baterías, conlleva un mayor peso del coche, y esto a su vez un mayor consumo de combustible para poder lograr sus prestaciones.

Pros VS. Contras

  • Pros
    • Autonomía eléctrica gracias a sus grandes baterías.
    • El motor de combustible únicamente se utiliza si se exige una elevada demanda de potencia y la batería no es suficiente.
    • Se cargan mucho más rápido que un vehículo 100% eléctrico
  • Contras
    • Su elevado precio los hace difíciles de amortizar
    • El peso añadido de la batería hace que el coche sea muy ineficiente cuando eta no dispone de energía eléctrica
    • Tienen que ser cargados diariamente

Eléctrico (EV)

Los vehículos eléctricos (EV) no utilizan motor de combustión: están impulsados por, únicamente, motores eléctricos. Su limitada autonomía es el gran inconveniente de este tipo de coches, pero estas han subido en los últimos años.

Otra ventaja de estos modelos es que su propulsor eléctrico es mucho más eficiente que uno de combustión.

Un vehículo eléctrico utiliza toda su potencia de una batería integrada que debe cargarse. La distancia que pueda viajar el coche con una carga depende de muchos factores: peso de la batería, tamaño, forma de conducción, velocidad a la que se circula, tipo de carretera y el clima. Esto se debe a que las bajas temperaturas les afectan de forma negativa a su autonomía.

ë-C4 coche 100% eléctrico de Citroën

Para aquellas personas que tengan que hacer regularmente viajes largos, tener en cuenta la red de carga pública resulta de vital importancia.

Pros VS. Contras

  • Pros
    • No contaminan
    • Ayudas del estado por su adquisición y por utilizarlo en grandes ciudades
    • Bajo coste de mantenimiento
  • Contras
    • Las baterías de los coches eléctricos pierden más prestaciones en relación con el kilometraje y al tiempo en sus equivalentes térmicos.
    • Su autonomía es limitada
    • Los tiempos de recarga son elevados

Celda de combustible (FCEV)

Las celdas de combustible de hidrógeno aún no han sido profundamente desarrolladas, pero paulatinamente van ganando fuerza. Este método de propulsión, carga continuamente una batería utilizando la energía que proporciona la “pila” de la celda de combustible.  

Los vehículos FCEV tienen un escape, pero la única emisión que expulsan es agua. Esto se lleva a cabo gracias al proceso de hidrólisis invertida, donde el hidrógeno es transformado en H2O.

El beneficio más claro es que no se ha de tener en cuenta el tiempo de carga. Conduces, y en el momento que te quedas sin el hidrógeno paras en una estación para poder repostar. Pero existen unos problemas importantes. El primero es como de limpio sea, porque necesita una gran cantidad para producir el hidrógeno, y es muy probable que provenga de una central eléctrica a carbón como del viento o mar.

Pros VS. Contras

  • Pros
    • Solamente emite agua
    • El repostaje es igual que un vehículo de diésel o gasolina
    • Tiene la misma suavidad de conducción que un vehículo eléctrico
  • Contras
    • El proceso de la hidrólisis inversa no resulta muy eficiente
    • Existen muy pocas hidrogeneras en España
    • Son vehículos caros de desarrollar, producir, y en consecuencia de adquirir

Conclusión ¿Qué combustible es mejor?

No existe un combustible mejor que otros, simplemente existen combustibles adaptados a distintos estilos de desplazamientos.

Los coches eléctricos e híbridos se están convirtiendo en la alternativa más atractiva frente a los vehículos tradicionales. Los fabricantes tienen que reducir las emisiones contaminantes de sus productos en un 40% en 2030, de acuerdo con lo establecido en el Acuerdo de París.

La clave está clara, es apostar por los vehículos eléctricos.

En cuanto a gastos en combustible son mucho más baratos los modelos de combustión en diésel o gasolina, pero en relación con el mantenimiento los más baratos son los eléctricos.

El detalle más importante a tener en cuenta (hasta día de hoy), es que no existen muchos espacios de recarga para todos los modelos y son escasos. Además de añadir a esto los tiempos de recarga de cada modelo, los eléctricos tardarán mucho más en recargarse que los de combustión tradicional.

En resumen, si decides adquirir un vehículo deberás tener en cuenta todas estas ventajas e inconvenientes, según tus necesidades. Si aún tienes dudas y prefieres que uno de nuestros comerciales te informe más detalladamente, puedes dejarnos tus datos en el pie de página o un comentario, estaremos encantados de ayudarte

Publicada en Comparativas de coches, Eléctricos & Híbridos, portada, Sabías que...

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2 comentarios en «¿Qué combustible es mejor? Diésel, gasolina, gas, híbrido o eléctrico.»

  • Pingback: ¿Cuáles son las ventajas e Inconvenientes del GLP? - Álava Lascaray
  • Miguel dice:
    3 octubre, 2021 a las 8:47 pm

    Estoy pensando en cambiar de coche, casi por obligación, porque no veo nada claro tanto tipo de combustible.
    Tengo miedo de invertir mi dinero en un coche diésel, necesito grande y los precios en los suv híbridos me parecen elevados.
    Es tarde para comprar un coche de combustión? No me gustaría tirar la inversión en pocos años, mi trayecto son 40 km por autopista y 10 por carretera secundaria diariamente, con unos 15 o 18000 km anuales.
    Saludos.

    Responder

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