Ayudas para comprar vehículos eléctricos 2020

Si has llegado hasta aquí es porque te estás planteando la compra de un vehículo eléctrico o híbrido, y has acabando buscando “ayudas compra vehículo eléctrico”. Tanto si has escuchado hablar del famoso “Plan MOVES”, como si no, en este artículo te vamos a explicar todas las ayudas del gobierno parar comprar coches eléctricos en 2020.

Vamos a responder a todas las preguntas que nos suelen realizar nuestros clientes, y con esta lectura de 5 minutos tendrás toda la información necesaria. ¿Comenzamos?

Ayudas del gobierno para comprar coches eléctricos e híbridos: Plan MOVES

Logo de plan moves, movilidad eficiente & sostenible

¿Qué es el Plan Moves?

El programa de incentivos a la Movilidad Eficiente y Sostenible es aquello que conocemos comúnmente como plan Moves. Estas ayudas están dirigidas a la compra de vehículos alternativos, crear puntos de recarga de coches eléctricos, fomentar el sistema de préstamos de bicicletas eléctricas y la implantación de medidas de movilidad urbana sostenible, fomentado tanto por empresas como por ayuntamientos.

Todo esto en gran parte también se da para poder adaptarse al escenario causado por el COVID 19 y las nuevas exigencias de movilidad requeridas por este. 

Una de las particularidades de esta nueva edición del Plan Moves es que en los caso de adquisición particular, sin actividad profesional, podrán realizarse dichas adquisiciones (pedidos y matriculación) por parte del destinatario último, han sido elegibles desde el 18 de junio de 2020 y lo seguirán siendo. Pero, para recibir esta ayuda, ésta tiene que ser solicitada una vez se haya publicado la convocatoria correspondiente desde la CCAA y cumplir el resto de requisitos de las bases del programa y la convocatoria autonómica. 

¿Cuánto dura el Plan Moves 2020?

Estas ayudas llevan siendo válidas desde el 18 de junio del 2020 en el caso de los particulares. En el caso de las empresas el Plan Moves es válido desde la publicación de la convocatoria en cada Comunidad Autónoma. 

Su validez es de 12 meses tras la publicación de la convocatoria en cada Comunidad.

Ayudas para comprar vehículo eléctrico: ¿Cuánto es el presupuesto global para estas ayudas?

El presupuesto total para este Plan no es ni más ni menos que de 100 Millones de euros.

¿Qué vehículos son los más factibles para poder recibir la ayuda?

A continuación os mostramos en una tabla los vehículos de la marca más susceptibles para poder beneficiarse del Plan Moves.

Tabla de ayudas para la compra de  vehículos eléctricos e híbridos variables
Tabla de ayudas compra vehículo eléctrico

Descubre nuestros modelos entrando en nuestra web para ver los modelos eléctricos y los modelos híbridos.

¿Existe algún límite de precio en las subvenciones para comprar coches eléctricos o híbridos?

Si que existe un límite de precio, en este caso es de 45.000€, antes de impuestos para los turismos eléctricos o híbridos enchufables, que sean de categoría M1. Por el contrario, no existe ningún límite de precio para la categoría N1.

¿Quiénes son las personas que pueden pedir la ayuda del Plan Moves?

Los beneficiarios de la ayudas compra vehículo eléctrico pueden ser:

  • Personas físicas
  • Autónomos 
  • Empresas privadas
  • Ayuntamientos y Diputaciones
  • Administraciones Autonómicas y sus entes dependientes 
  • Otras entidades públicas de la Administración General del Estado

¿Y qué hay del proceso de titularidad y baja del vehículo a achatarrar?

Aquel que reciba la ayuda económica, tendrá que mostrar la titularidad del vehículo achatarrado al menos durante los doce meses anteriores a la fecha de solicitud de la ayuda.

Por tanto, para poder beneficiarte de las ayudas en la compra de vehículos eléctricos, la fecha de baja definitiva no puede ser anterior a la de registro de solicitud de ayuda.

¿Cual es el proceso de inspección técnica de vehículos (ITV) del vehículo a achatarrar?

El coche a achatarrar deberá de haber tenido en vigor la ITV a la entrada en vigor del Plan MOVES o, en la fecha de publicación del Real Decreto 463/2020 de 14 de marzo, por el cual se declara el estado de alarma para la gestión de la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

Uno de los objetivos es no perjudicar a aquellos que por motivos de la pandemia no hayan conseguido pasar la ITV en la fecha requerida.

Con los planes de ayudas consigue tu pegatina CERO en coches eléctricos e híbridos y circula sin emisiones

¿Existe un límite de vehículos adquirible?

Si, lo hay. En el caso de los autónomos y entidades públicas o privadas es de 30 coches y en el de las personas físicas es 1.

¿Cuales son las operaciones que se admiten?

Estas son las adquisiciones directas, leasing financiero y arrendamiento por Renting (o leasing operativo):

  • El beneficiario en la operación del Renting será el arrendatario del contrato, a excepción de los casos de renting en los que podrá estar matriculado a nombre de la empresa de renting.
  • Condiciones del contrato de renting: la duración mínima será de 2 años desde la fecha de su entrada en vigor y cuya formalización sea, en todo caso, posterior a la fecha de registro de la solicitud de ayuda. Y reducción de las cuotas del arrendamiento en la cuantía total de la ayuda (reflejado explícitamente)

¿Dónde estará escrito en la factura?

La ayuda del gobierno estará reflejado en la factura posteriormente a la aplicación del IVA o IGIC. En caso del fabricante, estará reflejado antes de la aplicación del IVA o IGIC.

¿Estas ayudas en la compra de coches eléctricos son compatibles y/o acumulables con otras subvenciones?

El Plan MOVES NO es compatible con otras subvenciones. Conforme a lo establecido, las ayudas compra vehículo eléctrico reguladas en el Plan MOVES no serán compatibles con otras subvenciones o ayudas que puedan concederse con el mismo objetivo, ya sea por parte de cualesquiera administraciones o entes públicos o privados, nacionales, de la Unión Europea o de organismos internacionales.

¿Cuál debe de ser la titularidad del vehículo?

El coche debe tener la titularidad y matriculación en España, es obligatorio. Además este ha debido de ser adquirido mínimo hace dos años.

Conclusiones: ¿Te has decidido ya por la compra de un coche eléctrico?

Si ya te has decidido y quieres que tu próximo coche sea un eléctrico o un híbrido, podemos ayudarte a cumplir tu objetivo. En Álava Lascaray tenemos gran cantidad de coches eléctricos e híbridos en stock, con entrega inmediata en toda España.

Si quieres conocer las ofertas en relación a alguno de nuestros modelos, o si no te ha quedado clara cuál es tu situación, te invitamos a que contactes con nosotros, te informaremos sin ningún compromiso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *